Tel: 0343-4233341 / 4235160
España N° 281 - Paraná - Entre Ríos - 3100

Acceso a Matriculados



Colegio de Profesionales de la Agrimensura de Santa Fe Distrito Norte

HISTÓRICA INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA PLAZA "AGRIMENSURA ARGENTINA"
Con un magnífico marco de público y la presencia de escuelas y autoridades de diversos ámbitos, se inauguró en la localidad de Monte Vera, Provincia de Santa Fe.
Agrimensores - 022c

El espacio público ubicado en calle Dr. E. Puccio esquina Santiago del Estero, consta de una escultura y placa.
La designación, aprobada por Ordenanza Nº 1570/14, fue propuesta por el Agrimensor Luis Dallaglio y representa un reconocimiento público a una actividad milenaria y a la vez actual; así como un homenaje a los profesionales que recorrieron, midieron y delimitaron parcelas en aquellas tierras cuyo topónimo dio origen al nombre del Distrito Monte Vera.


La Agrimensura está presente en la recuperación de la historia monteverense, ya que la demarcación original, expresada en un documento cartográfico del año 1653 del Capitán Alonso Fernández Montiel, es el punto de llegada de la búsqueda retrospectiva a los orígenes de la localidad.

Fernández Montiel y algunos más que actuaron en la época colonial, cercana al período de emplazamiento de Santa Fe de la Vera Cruz, se enfrentaron a todo tipo de adversidades para el trazado y demarcación de límites, llevando a cabo una verdadera proeza para dividir la tierra.

Si bien en Santa Fe se encontraban muy pocos topógrafos, los que desarrollaron su profesión lo hicieron en su mayoría para las órdenes religiosas, especialmente la jesuítica, que hasta su expulsión en el año 1776 poseía un verdadero Registro Catastral.

Los mapas de esa época describían el recorrido de caminos reales, la ubicación espacial de vastos territorios, medidas de parcelas y hasta la división política de lo que fueran algunas provincias. Los agrimensores fueron conocedores de la simbología y el control de medidas sobre el terreno, utilizando según la época los sistemas vigentes. Así, antes del sistema métrico, adoptaron como medida de longitud la vara, la legua o la cuerda, todas unidades pertenecientes al sistema español.

Gracias a estos documentos cartográficos se pudo avanzar y colonizar, pues los mapas describen caminos por donde se trasladó y realizó el tráfico comercial del interior.

En mapas y croquis se marcaron fortines, se determinaron fronteras, márgenes, recorrido y longitud de ríos y arroyos y se dio nombres muchos de los cuales aún se mantienen.

Para el distrito Monte Vera y pueblos vecinos, el histórico camino de Ascochingas y el margen de la Laguna de Guadalupe, fueron tomados en las mensuras, como fundo y frente respectivamente de las parcelas.

Los primeros agrimensores dejaron sus huellas en los planos de mensuras y subdivisiones confeccionados para los primeros habitantes del entonces paraje Montes de Vera, y sirvieron para delimitar jurisdicciones y límites con los municipios de Santa Fe, Recreo y Arroyo Aguiar. 

FUENTE: Colegio de Profesionales de la Agrimensura de Santa Fé Distrito Norte

Agrimensores - 025cAgrimensores - 02cAgrimensores - 019c

 

FORO banner final copia

catastro 
prever
fada 
Volver