Tel: 0343-4233341 / 4235160
España N° 281 - Paraná - Entre Ríos - 3100

Acceso a Matriculados



Nuevas exigencias para obras y urbanizaciones

Se requerirán nuevas presentaciones y estudios de factibilidad para evitar que áreas no aptas sean ocupadas.

 

A la hora de encarar obras de subdivisión de inmuebles, urbanizaciones o de edificación en la ciudad, hay nuevas exigencias para otorgar la factibilidad de los proyectos.

 

Las medidas para evitar posibles “efectos negativos” de la construcción, como “la ocupación de áreas inundables, terrenos pantanosos, zonas con declives y unidades de conservación protegidas por legislación” y bregar por “lograr una ciudad ordenada y segura, con un procedimiento claro y previsible, que proteja de manera integral los valores arquitectónicos y ambientales”, fueron dispuestas mediante Decreto Nº 1.825.
 

 

La norma lleva las firmas de la intendenta Blanca Osuna y del secretario de Planificación Guillermo Federik, que se publicó en el Boletín Oficial.
 

 

Por ese motivo, en primer lugar, estableció que a partir de la fecha del decreto “no se otorgará factibilidad condicionada al cumplimiento posterior de algún recaudo técnico que las normas establecen y/o establezcan en el futuro”.
 

 

Además, la solicitud de factibilidad deberá estar acompañada por “un estudio hidrogeológico de la napa freática”, el cual “arroje resultados sobre la permeabilidad del suelo donde se proyecta la subdivisión, urbanización o edificación”. Este estudio tendrá que llevar la firma de “profesional competente en la materia”.
 

 

A su vez, cada proyecto de subdivisión, urbanización o edificación presentado deberá “contar con una imagen satelital o croquis referencial de su ubicación a través de una impresión de pantalla de la herramienta informática Google Earth”.
 

 

En los considerando se advierte que el proceso de expansión urbana “puede generar efectos negativos, como la ocupación de áreas inundables, terrenos pantanosos, zonas con declives y unidades de conservación protegidas por legislación que comprometen la sustentatibilidad del ambiente y la calidad de vida de la población cuando se alteran las propiedades del medio físico”.

 

Nuevas directrices
 

 

También se indica que estos hechos “confirman la necesidad de crear nuevas directrices de planificación urbana y territorial referida a proyectos de subdivisiones de inmuebles, urbanizaciones o de edificación”.
 

 

Asimismo se hace mención al Código Urbano de la ciudad de Paraná aprobado por Ordenanza N° 8563, el cual establece que “es indispensable adoptar medidas que controlen el proceso de ocupación del suelo, aprovechando a pleno las instalaciones existentes, que reconozcan las bondades del soporte natural”, difundió APF.

 

FORO banner final copia

catastro 
prever
fada 
Volver