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Estudio Topográfico. Red de Riego de Colonia Sarmiento Chubut

Experiencia Profesional

Estudio Topográfico. Red de Riego de Colonia Sarmiento Chubut


Deseamos compartir con nuestros colegas nuestra experiencia y metodología utilizada en un trabajo, típico de topografía, encargado por la Fundación de la Universidad Tecnológica Nacional FR Mendoza. Para la realización de un Estudio Topográfico para proyecto de Canales de Riego en la localidad de Sarmiento Provincia del Chubut, en marcado en el Aprovechamiento Multiple LOS MONOS a construirse sobre el Río Sengerr.


El relevamiento se ejecutó sobre Canales existentes a revestir o mejorar y zonas para Canales nuevos a construir.

AMOJONAMIENTO

Para la realización del amojonamiento, se utilizaron estacas de hierro de 0.40m o 10mm y mojones de hormigón de 0.25m x 0.25m x 0.70m, previstos en el pliego de condiciones generales.
Las estacas de hierro, materializan la poligonal auxiliar (o de estudio), que se extiende a lo largo de las zonas o canales relevados y están ubicadas convenientemente en zonas de buen dominio visual, mientras que los Mojones, materializan los puntos fijos que quedarán en el terreno para posterior replanteo de proyecto y se encuentran más alejados de la zona de obra.
La distancia entre estacas varía entre 400 y 500m, y entre mojones es de aprox. 2000m.
Ambos tipos de puntos fueron medidos mediante GPS y Nivelación Geométrica doble y usados posteriormente como base para la medición de perfiles y levantamiento de detalles con estación total.

NIVELACIÓN GEOMÉTRICA

Se realizó nivelación geométrica de ida y vuelta, partiendo del punto perteneciente a la red altimétrica del Instituto Geográfico Militar (IGM) nº (PF5 línea N217), ubicado sobre la Ex Ruta Nac. 26 que une Sarmiento con Las Heras, la red principal de nivelación la constituyen las poligonales auxiliares de los canales Matriz, Sarmiento y Colhué Huapi, desde aquí parten todos los demás canales que fueron nivelados con el mismo método y precisión pero compensando además el cierre de nivelación con los distintos puntos IGM más cercanos.
La anotación se realizo en forma manual y el calculo y compensación mediante planilla de cálculo. 
Se trabajo con un nivel automático de 28 aumentos, con sapo de nivelación, la distancia entre visuales varío entre 60 y 80m dependiendo de las condiciones atmosféricas. La coordenada Z entregada corresponde a la cota ortométrica absoluta, según los datos del IGM.

MEDICIÓN GPS

Para la medición GPS se partió del punto PASMA (*) 063 de la provincia del Chubut, se midieron dos vectores principales ubicados convenientemente en la zona de trabajo, desde dichas bases se dio coordenadas a todos los puntos (Estacas y Mojones), mediante método diferencial - stop & go. Las coord. Planimétricas utilizadas se encuentran en proyección Gauss Krüger, sistema POSGAR 94’.-

MEDICIÓN DE PERFILES Y DETALLES CON ESTACIÓN TOTAL

Una vez obtenidas las coordenadas x, y, z de las estacas de la poligonal auxiliar y mojones de hormigón se procedió a realizar el levantamiento de perfiles del terreno y detalles mediante estación total, levantando en total 14.500 puntos.

PROCESAMIENTO Y COMPAGINACIÓN 

Todos los puntos levantados fueron volcados en AutoCAD, (solicitado según términos de referencia), diariamente primero se volcaron los datos correspondientes a la medición GPS en 2d y posteriormente los obtenidos con estación total en 2D y 3D, (previamente se le agregaba la columna del identificador, anotada manualmente en planillas para ese fin con el objeto de lograr una mayor celeridad en la captura de datos en campaña), al hacerlo se controlaba la coincidencia en x e y del tramo levantado con la poligonal de estudio a fin de evitar posibles giros por error en la orientación de la ET. La coord z se controlaba por dos caminos, un control in situ leyendo el punto de arrumbamiento y otro control en gabinete al volcar los datos del día.
Posteriormente se armó la planimetría usando los puntos 2D y los perfiles de terreno con los puntos 3D.

Los mayores inconvenientes que se nos presentaron fueron, 
-El fuerte viento: Se tuvieron mas días de viento fuertes de lo previsto para la zona, En esos días solo se realizaban tareas de amojonamiento y logística.
-El caudal de los canales existentes: Se nos había indicado previamente que el trabajo se realizaría en época de corta o poco caudal, cosa que no fue así, los canales se encontraban en su capacidad máxima, por lo que complicó nuestra tarea a la hora de relevar fondos de canal y obras de arte. 
-Escaces de viviendas para alquilar y de mano de obra.

Algunos números del Estudio
14.500 Puntos levantados con Estacion Total
180 Km de Nivelacion Geometrica Doble
1.150 Perfiles Transversales
85 Mojones para Puntos Fijos de aprox. 90 kg de peso

Equipo Utilizado

2 Estaciones Totales TOPCON modelo GPT 3007w, y GTS 213
1 Nivel Automatico marca SOKKIA, modelo C300 
1 Nivel con tornillo de elevación Marca WILD
2 Receptores GPS marca ASHTECH modelo LOCUS
1 Receptor marca TALES, mod. PROMARK3
2 Navegadores Satelitales Marca GARMIN
1 Pick Up TOYOTA 4x4 año 2000
1 Pick Up FORD F100 4x4 año 1996
4 Equipos de comunicación (base y Handys)
1 PC
1 Notebook 

Equipo de trabajo

Ing. Agrim. FEDERICO TOTTER
Agrim. JOSE A. GIORDANO
Topografo CARLOS M. FONTANA
Ayud. MARCELO LUCERO
3 Ayud. Locales

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Fuente: elagrimensornet

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